CAFÉ ESPECIAL, UNA OPORTUNIDAD PARA LOS CAFICULTORES

El auge de los cafés especiales en Colombia
¿Qué es un café especial y como identificarlo?
Café local una nueva oportunidad de emprender

El café colombiano describe la vida y el origen de su gente. Colombia es un país con una geografía y clima idóneos para el cultivo del café. El café colombiano es conocido por su inconfundible sabor pues los caficultores luchan para enfrentar nuevos desafíos combinando métodos antiguos y modernos; y cada vez más productores cultivan café especial.
El café de especialidad es el resultado de dedicación y un trabajo duro de nuestros productores, quienes saben seleccionar la variedad, los mejores frutos, el proceso en las postcosechas y el origen, pensando siempre que el consumidor disfrutará de una bebida que crea experiencias y recuerdos.
El emprendimiento aquí juega un papel fundamental, esta es la oportunidad para que las nuevas generaciones cafeteras vean en el café, la tecnología y el emprendimiento una oportunidad para seguir siendo cafeteros sin la necesidad de ser recolectores. La finca, soportada en la producción y comercialización de café de especialidad, es un producto amigable con el ecosistema, ofrece muchísimas oportunidades de vida que transforma familias y ayuda a la evolución generacional.
Finalmente, es importante seguir motivando a los caficultores a cambiar los cultivos de café convencionales por cafés especiales, debido a que trae consecuencias positivas para los mismos, como el sobreprecio por un café especial, la mejora en sus prácticas ambientales, económicas y sociales. De igual forma, la demanda de este tipo de producto se encuentra en ascenso y va ganando popularidad, razón por la cual es una oportunidad de mejorar sus ingresos.
Para más información
NataliaJimenaAcosta M
Ingeniera Agrónoma en formación de la Universidad del Tolima Llamadas o WhatsApp: +57 3103850780
Correo electrónico: njacostamen@ut.edu.co