Factor de rendimiento, una alternativa para vender su café a mejor precio

22.02.2022
Imagen tomada de: Federacion nacional de cafeteros
Imagen tomada de: Federacion nacional de cafeteros

El precio del café a través de los últimos años viene fluctuando de una manera rápida y constante, debido a esto los caficultores se han visto afectados a la hora de vender su café, ya que muchas veces no cuentan con un precio justo luego de terminar el ciclo de su proceso productivo, es por esto que la federación nacional de cafeteros (FNC) a creado una herramienta de venta de café, conocida como factor de rendimiento la cual permite generar un valor agregado por la calidad del grano producido en su finca.

Se menciona el factor de rendimiento como la cantidad de café pergamino seco que se necesita para obtener 70 kilogramos de café excelso. Debido a las condiciones ambientales del país el factor base es de 94, lo que quiere decir que se necesitan 94 kilos de café pergamino seco para llegar a 70 kilos de café excelso. Cabe resaltar que el precio base del café se fija de acuerdo a las cotizaciones en la bolsa de new york y la tasa de cambio del precio colombiano. basados en el factor de rendimiento de 94 o menor a este se sumará un precio mayor al precio base para pagar la carga de café al caficultor. Según la federación nacional de cafeteros el precio del café en Colombia a llegado hacer un precio histórico en este 2022 alcanzando un precio de dos millones doscientos mil pesos colombianos en promedio.

Un caficultor puede obtener un buen factor de rendimiento desde el establecimiento de su cultivo; teniendo buenas prácticas agrícolas que le permitan realizar un cuidado, seguimiento, recolección, beneficio y secado de su café; el cual se vera reflejado en la calidad del grano. Es por estas condiciones mencionadas anteriormente que el caficultor va a recibir un valor agregado por la venta de su carga de café luego de realizarse un análisis físico al mismo.

Este análisis físico se realiza en los puntos de venta de café es decir en los puntos dispuestos por la federación nacional de cafeteros los cuales están distribuidos en cada uno de los municipios del departamento del Tolima y a nivel nacional. También puede realizar en las cooperativas de personas externas que se encargan de comercializar el café, en este proceso se verificara el peso del grano, el color, la forma y además de esto se verifica si presentan daños mecánicos o físicos causados como tal en todo el proceso.

Es importante que el caficultor aprenda a manejar esta alternativa de venta ya que le permitirá generar una rentabilidad en su proceso productivo gracias a la calidad del café que genera desde su finca. Es por esto que Cada núcleo familiar productor de café o caficultor pueden aprender a manejar esta herramienta y pueden exigir que se le haga prueba a la hora de vender su café en los diferentes sitios mencionados anteriormente, resaltando que esto se realiza exclusivamente si el caficultor quiere proceso.

Todo lo mencionado anteriormente verifica claramente que la calidad del café si paga, y es una forma de asegurar el precio de su carga de café independiente de la época del año incluso cuando esta fluctuando el precio constantemente.  


Para más información:

Isis Natali Vargas Andrade

Ingeniera Agrónoma en formación de la Universidad del Tolima

Llamadas o WhatsApp: +57 3204825338 

Correo electrónico: Invargasa@ut.edu.co 


Blog de Extensión Rural de la Universidad del Tolima
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar
Utilizamos cookies para permitir un correcto funcionamiento y seguro en nuestra página web, y para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Configuración avanzada

Puedes personalizar tus preferencias de cookies aquí. Habilita o deshabilita las siguientes categorías y guarda tu selección.

Las cookies esenciales son imprescindibles para que la página y el sistema de registro funcionen de forma correcta y segura.
Las cookies funcionales recuerdan tus preferencias para nuestra web y permiten su personalización.
Las cookies de rendimiento regulan el comportamiento de nuestra página web.
Las cookies de marketing nos permiten medir y analizar el rendimiento de nuestra página web.